domingo, 7 de noviembre de 2010

Echando de menos la comida

Mâmâliga

Hoy, mientras me comía un plato de cocido madrileño, he comenzado a acordarme de ciertas comidas que hacía mi madre y que me faltan. Se me ha venido a la mente el sarmale, que es un plato hecho con carne picada envuelta en hojas de col. A mi madre le quedaba delicioso.

Mi abuela solía cocinar un plato de ternera guisada llamado ciulama, y en su casa siempre había mâmâliga, un pan de color amarillo para acompañar al sarmale. Mi padre de vez en cuanto también entraba en la cocina, y nos preparaba fasole cu costita, que es un cocido de alubias con costillas de cerdo. Yo a veces preparaba bulz, un plato que lleva huevos, un queso especial, mantequilla y mâmâliga. Mi familia y yo solíamos reunirnos algunos domingos para comer todos juntos, y por supuesto los postres que hacía mi abuela nunca faltaban.

Mi abuela hacía clatite, que son unos crêpes servidos con chocolate caliente, mermelada y flambeados con vodka. También solía traer muchas veces papanasi cu smintina, que son rollos de nada con crema. ¡Cómo echo de menos sobretodo los postres!

Me gustaría saber si alguno sabe hacer bien una tortilla de patatas española, y pudiera darme la receta y los pasos a seguir. Quiero sorprender a mis compañeros de piso.

2 comentarios:

  1. Hola Nicoleta! Me encuentro en su misma situación y hace poco mi compañera de piso me enseñó porque, según me dijo ella en broma, debía saber cómo cocinar una tortilla de patata como buena nueva madrileña!

    Le dejo la receta que usé yo espero que le salga rica!

    Primero lave y corte las patatas en finas tiras y ,con un poco de sal, échelas en una sartén con aceite caliente, para que se frían.

    Bata por otro lado los huevos con algo de sal y añada las patatas, ya fritas, al cuenco.
    Preparada otra vez la sartén con una lámina de aceite en el fondo eche la mezcla y vaya moviéndola para que no se cuaje. Cuando vea que se cuaja déle la vuelta con ayuda de una tapadera. No es difícil pero tenga cuidado, la primera vez yo casi la vertí al piso.

    ResponderEliminar
  2. Buna Nicoleta. Nu vreau sa par circumspect, dar daca tu esti autoarea acestui blog si esti tu cea care il scrii direct, cum de nu stii niste lucruri elementare in legatura cu denumirea mancarurilor romanesti: ¨tuslama¨ este de fapt ciulama; ¨clatitet¨ sunt de fapt ¨clatite¨, iar ¨papanisi¨ sunt ¨papanasi¨. Ar fi prea frumos sa aflu parerile sincere si obiective ale unei romance abia sosita si nu un alt ¨cuento de hadas¨, dar tare mi-e teama ca asta-i alt proiect social al vreunui student.

    ResponderEliminar