sábado, 4 de diciembre de 2010

Navidad rumana


Dado que la Navidad está muy próxima, hoy me gustaría contar un poco cómo celebramos la Navidad en Rumanía. Quizá mucha gente que no sabe nada de la cultura rumana crea que ni siquiera celebramos la Navidad, pero ni mucho menos es así.

En Rumanía no existen los Reyes Magos, aunque sí Papá Noel. En mi casa siempre recibíamos los regalos dos veces al año, como aquí en España, lo único que los regalos se dan el día 6 de diciembre, en San Nicolás, y el día 25 de diciembre, por Navidad. Todavía me acuerdo de la emoción con la que me levantaba todos los años en San Nicolás, e iba corriendo al salón de casa a coger los regalos.

En mi casa nunca poníamos el Belén, pero el árbol nunca faltaba. Mi madre y yo siempre lo decorábamos juntas, y qué bien me lo pasaba. En Rumanía es tradición que los niños vayan cantando villancicos de casa en casa, y cuando les oyes cantar, es como si olvidaras tus problemas por un momento.


Es tradición en Rumanía matar un cerdo todos los años una semana antes de Navidad, para comerlo después. Mi madre siempre preparaba bastante comida para la familia, y por supuesto, cozonac, una especie de panettone relleno de crema de chocolate y nueces.


La víspera de Navidad comíamos toda la familia unida y después esperábamos a que llegase Papá Noel por la mañana. Mamá siempre me dejaba algún que otro regalo, pues me hacía mucha ilusión. Después, el día 25 íbamos toda la familia a la Iglesia y después nos reuníamos hasta la noche, comíamos dulces y cantábamos canciones.


Realmente creo que este año voy a echar mucho de menos la Navidad en Rumanía, pero espero pasarlo bien con Javier, Haifa y Almudena. Ahora ellos son como mi familia.


¿Alguien podría contarme como es la Navidad en España o en otros países? Realmente me interesaría saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario