domingo, 19 de diciembre de 2010

Despedida provisional

No importa lo que está pasando, siempre hay esperanza

No me voy para siempre, tan sólo por un tiempo. He estado reflejando bastantes vivencias en este blog, y he acabado por cogerle cariño, de modo que este tiempo que voy a pasar sin escribir me sentiré un tanto vacía y melancólica. Sin embargo, tengo que hacerlo, pues tengo que dedicarme al cien por cien a la causa por la que estoy aquí: mis estudios, mi futuro como enfermera.

En estos meses que llevo en España he sentido por una parte la desconfianza de la gente, personas que me juzgaban sólo por mi apariencia y mi país de procedencia. Sin embargo, he descubierto muchas otras a las que no les ha importado compartir momentos conmigo, gente que ha confiado en mí y me ha dado una oportunidad para demostrar mi bondad. Me gustaría agradecerle a esa gente lo bien que se han portado conmigo, en especial a mis tres compañeros de piso, pues sin ellos todo habría sido mucho más difícil, y me habría visto muy sola.


Espero poder mandarles a mamá y papá dinero dentro de muy poco, cuando mi situación mejore, ya que la de ellos parece estar estancada. Haré lo que pueda, todo lo que esté en mi mano, y sobretodo nunca, nunca, perderé la esperanza que me trajo aquí, a un lugar mejor donde tener oportunidades que me ayudarán en el futuro. Porque un día, todo cobrará sentido y habrá merecido la pena.

"Nuestras banderas no deben servirnos de escudo para defendernos, para atacar o para discriminar, sino como un solo estandarte que sirva como manto sagrado para abrazarnos con nuestros semejantes."
Hermes Varillas Labrador

Mi vida continua

Las cosas no siempre salen tan bien como planeamos. No quiero volverme pesimista de nuevo en fechas así, pero mis padres no pueden mandarme el dinero. Desgraciadamente papá ha perdido el trabajo que había conseguido. La empresa ha tenido que hacer recortes de forma imprevista y papá ha sido de los primeros en quedarse sin trabajo. Realmente creo que seré yo quien tenga que mandarles dinero a ellos, pero ahora mismo me sería más que imposible.

Por otra parte, sigo trabajando en el telepizza, y lo hago como puedo. Aunque por suerte estoy esperando que me llamen de una tienda de juguetes del barrio para envolver regalos estas vacaciones. Así conseguiré algo más de dinero.


Los estudios siguen más o menos bien. Por ahora estoy estudiando bastante para los exámenes finales, que aunque parezca que queda mucho para ellos, están a la vuelta de la esquina. Estoy terminando todos los trabajos que mandaron y me organizo como puedo. Creo que todos estamos igual de agobiados, pero siempre hay algún momento para desconectar y pasar un buen rato con los compañeros.


El otro día Javier me dio una sorpresa. Como sabe que en San Nicolás siempre tenía algún regalo, apareció con un paquetito envuelto una mañana. Dijo que era para mí. Era un precioso colgante de plata con forma de mariposa. Le dije que no podía aceptarlo, pero él insistió en que me había cogido cariño y quería regalarme algo. Ahora estoy pensando en qué comprarle por Reyes, pues se lo debo. Se porta tan bien conmigo...

La próxima semana nos dan las vacaciones, y pienso pasarlas estudiando y trabajando. El esfuerzo forma parte de nuestra rutina, y no podemos bajar la guardia. Seguiré comiendo polvorones y aprendiendo villancicos en español mientras pueda, e intentaré disfrutar todo lo posible de esta Navidad tan diferente.

Por cierto, ¿cuál sería un regalo original para un chico como Javier? ¿Alguien tiene alguna sugerencia?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Película inmigración 3: En un mundo libre


AÑO: 2007
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Ken Loach
GUIÓN: Paul Laverty
MÚSICA: George Fenton
FOTOGRAFÍA: Nigel Willoughby
REPARTO: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin, Joe Siffleet, Branko Tomovic
PRODUCTORA: Coproducción GB-Italia-Alemania-España
PREMIOS 2007: Venecia: Mejor guión
GÉNERO: Drama Inmigración



La película trata sobre el proyecto que se replantea una mujer que ha sido despedida, la cual decide crear su propia empresa de contratación laboral con ayuda de una amiga. Sin embargo, el mundo de la contratación, a pesar de intentar mostrar un aparente progreso, se ceba sobretodo con los inmigrantes ilegales. La película pretende denunciar las malas condiciones de la vida laboral de los inmigrantes, su indefensión ante ciertas situaciones, y la cómodo que resulta despedir a este tipo de mano de obra barata. La protagonista acabará por convertirse en lo que más ha odiado, y deseará progresar utilizando métodos inadecuados, siendo capaz de explotar a los inmigrantes que trabajan para ella.

Película inmigración 2: Flores de otro mundo


AÑO: 1999
DURACIÓN: 116 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Icíar Bollaín
GUIÓN: Icíar Bollaín, Julio Llamazares
MÚSICA: Pascal Gaigne
FOTOGRAFÍA: Teo Delgado
REPARTO: José Sancho, Lissete Mejía, Luis Tosar, Marilín Torres, Chete Lera, Elena Irureta, Amparo Valle, Rubén Ochandiano
PRODUCTORA: La Iguana Films / Alta Films S.A.
PREMIOS 1999: Cannes: Semana de la Crítica: mejor película
GÉNERO: Drama. Romance Drama social. Inmigración



La película narra la historia en común de una mujer dominicana, una cubana y una bilbaína solitaria que deciden viajar juntas al pueblo de Santa Eulalia, donde no hay mujeres jóvenes, con la intención de encontrar allí la felicidad junto a algún hombre interesante. La película muestra el fenómeno del choque entre culturas derivado de la inmigración, las diferencias sociales, los prejuicios contra el extranjero, y principalmente, la situación de la mujer inmigrante y las dificultades que tiene que superar para su integración en el país, comparando dicha integración con la del hombre también inmigrante. Todos estos temas son tratados en el espacio rural, con sus consiguientes conflictos y ventajas.

martes, 14 de diciembre de 2010

Película inmigración 1: Las cartas de Alou


AÑO: 1990
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Montxo Armendáriz
GUIÓN: Montxo Armendáriz
MÚSICA: Luis Mendo, Bernardo Fúster
FOTOGRAFÍA: Alfredo Mayo
REPARTO: Mulia Jarju, Eulalia Ramón, Ahmed El-Maaroufi, Akonio Dolo, Rosa Morata, Albert Vidal, Manuel Millán
PRODUCTORA: Elías Querejeta P.C.

GÉNERO: Drama. Racismo inmigración


La siguiente película trata sobre el duro proceso de integración que sufre el senegalés Alou tras su llegada como inmigrante ilegal a España. La trama me resulta interesante porque pretende mostrar con realismo los obstáculos que surgen en la vida de los inmigrantes, sobretodo si provienen de África, su lucha por integrarse en una sociedad que jamás les verá con buenos ojos, la cantidad de intentos que realizan para encajar en alguna parte, en algún trabajo, sin obtener éxito. Por último, muestra que en la mayoría de los casos la suerte no está de parte de estos inmigrantes, pues muchos son enviados de nuevo a su país.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Torrejón de Ardoz y parque de Europa (II)


Tras habernos recorrido el parque entero dos veces, por si se nos había escapado algún maravilloso detalle, decidimos que podríamos pasear un poco por Torrejón, a pesar de que no hubiese grandes cosas por ver, tan sólo por pasar el rato. Accedí encantada, pues no me apetecía nada volver a casa y ponerme a estudiar, y aún nos quedaba bastante tarde por delante.

Debo decir que Torrejón de Ardoz es bastante parecido a mi barrio de Villaverde. No había nada realmente especial que comentar, sin embargo, me llamó la atención la cantidad de inmigración que pude observar. Me sentía como en casa cuando nos cruzábamos con rumanos como yo, e incluso me daban ganas de pararme a hablar con ellos y de decirles que yo era su paisana.


No sé cómo, pero el tiempo se nos pasó volado. Debe de ser por lo bien que me lo estaba pasando con Javier y sus amigos. Parecía como si nos conociéramos de toda la vida, en ningún momento tuvieron ningún prejuicio hacia mí. Adquirí bastante confianza con ellos en tan sólo un día.


Antes de marcharnos, decidimos comprar la cena para llevar, pues nos llamó la atención un menú de kebab llamado "Alí Baba", que traía todo el relleno del kebab normal en una caja con patatas y salsas, todo mezclado. Al llegar a casa nos lo comimos y estaba delicioso.

En resumen, fue un gran día con una de las mejores compañías que he podido encontrar en España. En momentos así, mis ganas de volver a Rumanía son cada vez más débiles, aunque siga echando de menos a mi familia. Quizá tan sólo necesitase un pequeño período de adaptación.


¿Alguien sabe si venden en Villaverde el menú "Alí Baba" en algún establecimiento de kebabs? Gracias.

Torrejón de Ardoz y parque de Europa (I)


Bueno, cambiando un poco el chip pesimista que he tenido en la última entrada, os contaré una de mis salidas de este larguísimo puente de diciembre, pues evidentemente no me he quedado 5 días en casa estudiando y sin salir.

Uno de los días de vacaciones lo empleé en visitar la ciudad de Toledo con Haifa, sin embargo, creo que me quedo con mi excursión al parque de Europa de Torrejón de Ardoz que hice el pasado lunes.


Fui con Javier y unos amigos suyos de su carrera. Almudena y Haifa no nos acompañaron, pues se habían quedado estudiando. Para llegar a Torrejón de Ardoz tuvimos que coger la renfe, y debo decir que el trayecto de ida y vuelta me salió un poco caro. Nos fuimos antes de la hora de comer, y nos llevamos bocadillos para hacer honor a nuestro pobre bolsillo.


El parque de Europa está algo lejos de la estación de renfe, por lo que tuvimos que andar un buen trecho, sin embargo, nada que no pudiese ser superado con la agradable compañía.


El parque de Europa es una maravilla. No es demasiado grande, pero vale la pena visitarlo. Es un parque construído hace muy poco, y alberga réplicas de diversos monumentos de nuestro continente, como la Torre Eiffel, la puerta de Brandenburgo, la Fontana de Trevi, el muro de Berlín o el puente de Londres.

En sí, el parque se ve en unas horas. Entre medias de nuestra visita paramos para comer en un bar, pedimos unos refrescos y pudimos consumir nuestros bocadillos allí.


¿Alguien sabe cuánto dinero me habría ahorrado en el billete a Torrejón si hubiese contado con el abono transportes B1? Tengo curiosidad de si me saldría rentable sacármelo.

Trabajar en telepizza no es lo que imaginaba


¿Puede alguien sentirse tan insatisfecho en su trabajo habiendo ido solamente dos días? Realmente creo que sí, después de mi magnífico fin de semana trabajando en el telepizza.

Definitivamente ahora sé que en cuanto encuentre algo mejor lo dejaré, pues no puedo trabajar en un sitio en semejantes condiciones. El trato que recibí al llegar no fue el mejor. La encargada que estuvo a mi cargo seguramente trate mejor a su perro, porque lo que es conmigo no mostró ni una sonrisa ni me dirigió buenas palabras. Supongo que eso es lo más soportable de todo.


Por otro lado, llegas a plantearte si volverás a comer en un sitio de estos alguna vez. El sitio donde se preparaba la comida estaba en lamentables condiciones, y parecía que allí nadie suele pasar una fregona o una bayeta. La encargada me dijo que debía ahorrar en ingredientes todo lo que pudiera, y por supuesto, me sugirió que mezclase con agua el tomate para que durase más y que las masas que no utilizase las guardase para días posteriores. Increíble, me quedé sorprendida.


En cuanto llegué me colocaron a hacer pizzas y más pizzas, ayudando a otra chica que trabajaba allí. Menos mal que al menos era simpática y que aprendí rápido. Sin embargo, me sentí un tanto explotada. En vez de salir a las 11 de la noche, estuve allí hasta las 12.30 pasadas. La encargada me dijo que los horarios eran un tanto variables de vez en cuando, ante lo cual me di cuenta de que allí mandaban ellos y que hacían con los trabajadores lo que les convenía.


En fin, no creo que dure mucho aquí. Si lo hago es tan sólo por el dinero. Espero que llueva alguna oferta mejor pronto.


Hablando de dinero, ¿sabéis de algún supermercado con buenos precios y con productos de mediana calidad? El ahorramás del barrio donde vivo no es de lo más barato.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Tarde multicultural de juegos


Ayer hacía demasiado frío por la tarde como para salir. Javier quería ir a pasear otra vez por Madrid, pero Haifa y Almudena dijeron que era mejor quedarse a pasar la tarde en casa. Esta vez Javier y yo accedimos a ello.

Y menos mal que nos quedamos, porque la verdad es que me lo pasé mejor que nunca. Empezamos la tarde viendo una película de esas empalagosas de amor, "El diario de Noa". Javier detesta este tipo de películas, al igual que yo, por eso nos reíamos de cada escena.

Después estuvimos jugando al sing-star, un juego muy divertido de cantar. Fue un desastre por mi parte porque no me sabía ninguna canción en español, y eran éxitos de los 80 y 90, pero hice lo que pude. Sobra decir que Haifa tampoco tenía ni idea.


Otro rato lo dedicamos a jugar al parchis, a la oca, al twister, donde me reí demasiado viendo cómo éramos incapaces de mantener la postura. Les enseñé un juego de cartas llamado macao, y Haifa nos enseñó también algún juego de Siria. Después decidimos seguir cantando.


Llegó por fin el momento de dar clases de rumano y sirio. Yo decía frases en rumano y mis compañeros intentaban imitarlas. Haifa hizo lo mismo con su idioma. Por su parte, Javier decía frases en valenciano y Almudena nos deleitaba con palabras típicas de su pueblo. Hicimos hasta un concurso haber a quién se le daban mejor los otros idiomas, increíble. Todavía me río de mi terrible pronunciación intentando cantar una canción de Nancy Ajram en sirio, o de Javier chapurreando una canción de Nicolae Gutâ, cantante de Manele.

Fue una tarde memorable y para recordar. Por un momento me olvidé de lo mucho que echo de menos a mi familia. Simplemente adoro a mis compañeros de piso.


¿Alguien nos sugiere más juegos para compartir una tarde de risas? Tenemos que innovar para no aburrirnos y caer en la monotonía. ¡Gracias!

Navidad rumana


Dado que la Navidad está muy próxima, hoy me gustaría contar un poco cómo celebramos la Navidad en Rumanía. Quizá mucha gente que no sabe nada de la cultura rumana crea que ni siquiera celebramos la Navidad, pero ni mucho menos es así.

En Rumanía no existen los Reyes Magos, aunque sí Papá Noel. En mi casa siempre recibíamos los regalos dos veces al año, como aquí en España, lo único que los regalos se dan el día 6 de diciembre, en San Nicolás, y el día 25 de diciembre, por Navidad. Todavía me acuerdo de la emoción con la que me levantaba todos los años en San Nicolás, e iba corriendo al salón de casa a coger los regalos.

En mi casa nunca poníamos el Belén, pero el árbol nunca faltaba. Mi madre y yo siempre lo decorábamos juntas, y qué bien me lo pasaba. En Rumanía es tradición que los niños vayan cantando villancicos de casa en casa, y cuando les oyes cantar, es como si olvidaras tus problemas por un momento.


Es tradición en Rumanía matar un cerdo todos los años una semana antes de Navidad, para comerlo después. Mi madre siempre preparaba bastante comida para la familia, y por supuesto, cozonac, una especie de panettone relleno de crema de chocolate y nueces.


La víspera de Navidad comíamos toda la familia unida y después esperábamos a que llegase Papá Noel por la mañana. Mamá siempre me dejaba algún que otro regalo, pues me hacía mucha ilusión. Después, el día 25 íbamos toda la familia a la Iglesia y después nos reuníamos hasta la noche, comíamos dulces y cantábamos canciones.


Realmente creo que este año voy a echar mucho de menos la Navidad en Rumanía, pero espero pasarlo bien con Javier, Haifa y Almudena. Ahora ellos son como mi familia.


¿Alguien podría contarme como es la Navidad en España o en otros países? Realmente me interesaría saberlo.

Nuevo trabajo en el telepizza


Ahora que estoy ya un poco mejor desde lo de mi primo, contaré cómo me ha ido la semana. He encontrado nuevo trabajo para los fines de semana, y por ahora es el único trabajo con el que cuento. Empiezo esta misma tarde, y supuestamente van a pagarme unos 200 € más o menos por trabajar fines de semana de 7 a 11 de la noche. No está mal, es algo menos de lo que me dijo Javier pero tengo que conformarme.

Esta semana he estado muy ocupada. El trabajo de la universidad se me está acumulando y tengo los exámenes en enero. Están muy próximos pero todavía no estoy estudiando para ellos. Creo que al final van a quedarme unas cuantas asignaturas. He estado por eso muy triste esta semana, porque quiero demostrarle a mi familia que valgo para estar aquí, que voy a ser capaz de esto.

Javier me anima todo lo que puede. Él también echa de menos Valencia, su familia, sus amigos, pero no se rinde y sigue adelante con su carrera de odontología. Y sabe que si suspende tendrá tiempo para recuperar las asignaturas. Siempre dice que el primer curso de carrera es el peor y que si nos hundimos, ¿qué será de nosotros?


Esta semana he hablado por teléfono con mi madre y mi padre. Desde un locutorio las llamadas salen muy baratas, y en mi barrio abundan este tipo de establecimientos, por lo que me decidí a llamar. Mamá me preguntó cómo estaba con respecto a lo de Andrei. Le dije que mejor. Luego me estuvieron preguntando qué tal todo en general. Siempre respondo que bien a todo, a pesar de mi mala semana. Ellos tienen todas sus esperanzas puestas en mí y no quiero quitárselas.

Mamá me ha dicho que papá ha conseguido otro trabajo, a parte del que ya tenía. Ahora tendrán más dinero y podrán ir devolviendo lo que pidieron prestado. Me ha dicho también que en una semana intentarán mandarme 500 €, porque saben que dinero siempre hace falta. Espero que puedan, ya cuento con ese dinero para hacer algunas compras necesarias.


¿Alguien que haya trabajado en el telepizza podría contarme su experiencia en esa empresa? ¿Tratan bien al trabajador o me estoy metiendo en la boca del lobo?

domingo, 28 de noviembre de 2010

Tragedia familiar (II)


Es por eso que no puedo dejar de pensar en mi primo. ¿Por qué tuvo que pasarle a él, que era tan buena persona con todo el mundo? No se lo merecía. Ni siquiera pude despedirme. La última vez que le vi fue en el aeropuerto antes de venir a Madrid. Me deseó toda la suerte del mundo y me prometió que vendría a verme en cuanto consiguiera algo de dinero.

Era un chico al que le gustaba divertirse, pero él nunca olvidaba sus responsabilidades. Era bueno con su familia, con todos aquellos que le querían, pero siempre defendía la justicia. Me advirtió antes de venir a España que seguramente me juzgarían y la gente pensaría cosas de mí que no eran verdad (casi nunca cosas buenas), pero que siempre había que confiar en encontrar a alguien distinto que no se dejase llevar por las apariencias.

Ahora ya nunca más volveré a ver a Andrei. Cuando supe lo de su muerte, quise volver a Târgoviste para siempre. Sin embargo, Javier, Almudena y Haifa me quitaron la idea de la cabeza, pues mi sacrificio algún día valdría la pena y en Rumanía no iba a poder borrar su muerte. Suerte que les hice caso, pues Andrei me habría reprendido por ello.

Ahora tan sólo puedo continuar, esperar a que las cosas mejoren. En cuanto pueda iré a Rumania a darle mi último adiós a mi querido primo, que ahora debe de estar cuidando de mí desde donde esté, como si fuera mi ángel de la guarda.

¿Alguien sabe si pueden reservarse billetes de avión con bastante antelación, con motivo de que salgan más económicos? Necesito ir a verle cuanto antes. Gracias.

Tragedia familiar (I)


No podéis imaginar lo mal que me siento tras la última noticia que recibí de Rumanía. He estado en shock desde el lunes, y no me he decidido a escribirlo hasta hoy, que ya empiezo a encontrarme un poco mejor con respecto a esto.

Mi primo Andrei ha muerto en un accidente de coche el fin de semana pasado. Mis padres no me lo dijeron hasta un día después de enterarse, y no se atrevían porque temían mi reacción. Me desmoroné en un instante, y empecé a pensar que a lo mejor si yo hubiera estado en Târgoviste quizá lo podría haber evitado. Mi primo iba solo en su coche a visitar a su ex-novia, la cual le había tratado siempre mal e incluso le había dejado por otro. Si yo hubiera estado allí habría evitado que fuera a verla, pues ella no se lo merecía, y la tragedía no habría sucedido.

Es ahora cuando recuerdo todos los momentos que he pasado con él. Andrei tan sólo es dos años mayor que yo, y siempre ha cuidado de mí. De pequeños jugábamos en el patio de nuestro bloque de pisos, pues éramos vecinos hasta hace poco. Siempre que podíamos nos íbamos a recoger zarzare, los frutos de un árbol que nos encantaban.

Conforme fuimos creciendo, nos hicimos confidentes, y de hecho él me alentó a coger la oportunidad de venir a España. Siempre me contaba sus historias, preocupaciones de familia, y nos apoyábamos el uno al otro en los momentos difíciles.


¿Sabe alguien si en Madrid hay árboles que den el fruto zarzare? Sería algo bueno saber que aquí también podré sentir como si estuviera compartiendo tardes de juegos con Andrei.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Blog inmigración 3

http://www.parainmigrantes.info/

El siguiente blog tiene el objetivo de ser una vía para ofrecer información a inmigrantes de todo tipo que residen en España.

Hay distintos apartados que tratan diferentes temas. Se ofrece ayuda sobre cómo inscribirse en cursos, teléfonos de asesoría jurídica, enlaces para encontrar abogados de extranjería, un foro para que los inmigrantes consulten dudas o comenten cualquier aspecto que les parezca sobre su vida en España, una sección dedicada a las culturas de otros países, etc.

Hay también una sección dedicada a tratar temas de verdadera importancia para los inmigrantes, como el asunto de los papeles, permiso de votación de extranjeros en las próximas elecciones, el Plan de Retorno Voluntario de inmigrantes, leyes de inmigración, etc.

Hay por último secciones de ocio y salud, que ofrece ayuda a los inmigrantes para obtener su tarjeta sanitaria, tópicos sobre la inmigración, consecuencias negativas de impedir el empadronamiento, etc. En resumen, me parece una web bastante completa para asesorar a muchos inmigrantes que no saben a dónde dirigirse.

Blog inmigración 2

http://huy.es/

El siguiente blog está dedicado a la inmigración y a los inmigrantes. El blog está dividido en categorías. Una de ellas es la de denuncia social, en la que se critican ciertas injusticias cometidas hacia los inmigrantes, como por ejemplo la creación de un videojuego que atenta contra los inmigrantes ilegales, expulsiones de inmigrantes en Francia, etc.

Hay también una categoría de reflexiones, salud, otra dedicada a hablar sobre las señas de identidad de los distintos inmigrantes y sus costumbres, etc.

Es importante también la sección de trámites, donde los inmigrantes pueden obtener información sobre cómo empadronarse, consejos prácticos si se encuentran sin papeles, cómo solicitar el derecho al asilo, qué hacer si sufren una agresión policial, qué ocurre si sus hijos han nacido en España y si tienen derecho a la nacionalidad por ese hecho.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Blog inmigración 1

http://serinmigrantes.wordpress.com/category/madrid/

El siguiente blog tiene como objetivo ser una ayuda y ofrecer ciertos recursos para los inmigrantes en España. La información se divide en ciertas categorías, como por ejemplo actos y eventos, que informa sobre distintas costumbres de otros países que se practican en España debido al alto índice de inmigración.

Hay también una sección de ayudas y becas, y otras que informan sobre la crisis y el desempleo enfocado hacia la manera en que afectan a los inmigrantes.

Hay ciertas categorías que se centran en hablar sobre determinados grupos de inmigrantes en España, como por ejemplo inmigrantes de Asia, África, Europa o Latinoamérica, y de dar información sobre ellos y sus costumbres, los conflictos que les afectan, derechos que han adquirido, etc. En resumen, también es un blog que trata de facilitar a los inmigrantes su integración en España, y de orientarles en ciertos aspectos para mejorar su permanencia en el país.

Página web inmigración 3

http://www.xn--inmigracionespaa-lub.com/

La siguiente página web está dedicada a ayudar a distintos inmigrantes en España procedentes de gran parte de territorios, la mayoría de ellos de países de América latina y otra parte de Europa, África y Oriente.

La página principal se subdivide en distintos enlaces que nos direccionan hasta páginas que contienen información para inmigrantes de un país en concreto. Destaca la raíz Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Dominicana, Argentina, Paraguay, África, Ucrania, Bulgaria y China.

Cada una de las páginas concretas de cada país ofrece información útil para los inmigrantes y su integración en el país, noticias de interés de sus países de origen, secciones de cultura, cómo conseguir vuelos a buen precio, formación y cursos, información sobre la ley de extranjería, cómo conseguir el empadronamiento y la tarjeta de residencia.

Algunas de las páginas de países que no tienen el castellano como lengua se encuentran en el idioma propio del país, para facilitar la comprensión por el inmigrante y servir de ayuda.

Página web inmigración 2

http://www.sudamericanos.es/

La siguiente página es un portal para sudamericanos inmigrantes en España. La página se encuentra dividida en diferentes secciones. Entre ellas, se encuentra una dedicada a trámites que tienen que realizar los extranjeros en España. Allí se pueden formular preguntas, obtener información sobre empadronamientos, cómo obtener la nacionalidad española, cómo estudiar en España, etc.

En otra parte se ofrece información sobre los trabajos en España, las condiciones para ser aceptados en un trabajo, cómo trabajar de forma autónoma, etc. Es decir, se ofrecen múltiples informaciones de utilidad que sirven al extranjero para desarrollar su vida de la forma más fácil posible, como por ejemplo información sobre ayudas ofrecidas al extranjero, noticias que puedan afectar al inmigrante de alguna forma, etc.

Hay una sección dedicada a informar sobre las asociaciones de ayuda a los extranjeros a su integración, luchar por la igualdad e insertarles en la sociedad española, ayudándoles a desarrollar su futuro.

Página web inmigración 1

http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Inmigra/Cuantos.htm

El siguiente blog trata sobre el asunto de la inmigración desde distintos puntos de vista. En su primera página se centra en el tema sobre la inmigración en España y la forma de la que llegan muchos inmigrantes irregulares.

En la segunda página se centra en las causas de la inmigración. Trata también el tema de la procedencia de los inmigrantes, cuál es el perfil medio del inmigrante, su distinta distribución en el país por sexo, edad y trabajo a desempeñar, etc.
Explica también el por qué se concentran los inmigrantes en determinadas zonas de España, cómo viven en nuestro país, qué tipo de obstáculos tienen que superar para poder vivir aquí, encontrar un piso.

Me parece interesante que trate el tema de la opinión que tienen los españoles de los extranjeros, y por último, las consecuencias que tiene para España la inmigración, el asunto de la xenofobia, el respeto a la multiculturalidad, etc.

domingo, 21 de noviembre de 2010

De paseo por el centro


Hoy, como ya hemos terminado los exámenes hasta Enero y no teníamos nada que hacer, Javier ha propuesto ir a dar un paseo por el centro. Como Almudena y Haifa no querían ir y preferían quedarse viendo una película, nos hemos ido él y yo. Parecerá mentira, pero todavía no he tenido tiempo de ir a hacer un poco de turismo por Madrid.

Javier ya había salido otras veces por el centro, y menos mal, porque si no nos habríamos perdido seguramente. Hemos ido en autobús hasta Atocha, y desde allí hemos ido andando a Sol, viendo los maravillosos edificios céntricos. En Sol hemos estado viendo unas cuantas tiendas de ropa, y en la Plaza Mayor hemos estado escuchando un rato a un grupo callejero tocar.

Después hemos ido a la Gran Vía, y luego hemos seguido andando hacia Plaza España, donde hemos comprado unas cuantas cosas en un mercadillo que han puesto. He probado las castañas asadas y me han encantado. La verdad es que nunca las había probado.

Ya que estábamos cerca, hemos acabado por ir hasta Moncloa, y allí hemos cenado en un Mcdonald's. Pero después había llegado el momento de volver a casa, y me he sentido un poco triste, pues me lo había pasado muy bien. Aunque tengo que decir que he acabado muerta de cansancio de tanto andar.

Espero que pronto repitamos la excursión, y que la próxima vez Haifa y Almudena vengan con nosotros. Nunca habría imaginado que hubiese tantas cosas interesantes que ver en esta ciudad.

Os pregunto ahora, ¿qué sitios me recomendaríais visitar de Madrid? Me gustaría que si podéis me digáis unos cuántos, pues mis compañeros y yo tenemos muchas ganas de conocer nuevos lugares, gracias.

Fiesta nocturna por Madrid



Manele: Denisa, Fara tine noptile

Hola a todos de nuevo. Quería contaros cómo fue mi primera salida oficial a las discotecas de Madrid, ya que nunca viene mal evadirse un poco de los estudios y de los problemas en general. Mis compañeros de piso decidieron que no estaría mal salir el sábado por la noche, así que me instaron a ir con ellos. Yo les dije que no tenía ni ropa ni dinero, pero mi compañera de piso se ofreció a prestarme ropa, y me dijo que las chicas entraríamos gratis antes de la una de la madrugada.

Fuimos en metro a una discoteca de Callao, que se llama Reina Bruja. Por suerte pudimos entrar antes de la una, porque no llevaba casi dinero encima. El ambiente de la discoteca me gustó bastante, estaba todo muy bien decorado y no había mala gente, pero no me gustó demasiado que no hubiese demasiada gente de nuestra edad.

La mayoría superaba la treintena, pero al menos eran gente divertida y simpática, pues nos hicimos amigos de un grupo de gente muy amena. Lo que no me gustó demasiado fue el tipo de música. Acostumbrada al manele, música típica de Rumanía, se me hizo raro oír sólo reggaeton y música dance.

Sin embargo, me lo pasé muy bien. Bailé mucho con mis compañeros y nos reímos muchísimo. A las cinco de la mañana estábamos tan cansados que fuimos a coger el búho, el autobús nocturno. A las seis estuvimos en casa y me eché a dormir muerta de cansancio. Espero repetir próximamente, pues estuvo genial.

¿Sabéis si hay alguna discoteca de música rumana por Madrid? Me gustaría llevar a mis compañeros de piso, gracias.

La justicia brilla por su ausencia


Hoy estoy completamente indignada con mi trabajo. He sido culpada injustamente de algo que no he hecho, y me siento muy mal porque creo que en parte eso ha ocurrido porque soy extranjera.

La señora para la que trabajo cuidando a sus hijos habló conmigo el pasado viernes y me dijo que le habían desaparecido unos ahorros que guarda en su armario y un cordón de oro de su difunto hermano. No lo dijo abiertamente, pero más o menos insinuó que había sido yo, puesto que ni su marido ni sus hijos serían capaces de algo así.

Me indigé de inmediato, y le dije a la señora que yo era rumana, pero no una ladrona, y que mis padres me habían dado una buena educación, por lo que yo nunca sería capaz de coger algo que no fuera mío. También le dije que ni siquiera había entrado en su habitación, pues ella me lo había prohibido.

La señora dijo que no se fiaba, que los rumanos teníamos fama de ladrones y que se producían muchos robos en cajeros por parte de gente de mi nacionalidad. Eso ya fue el colmo. Le dije todo lo que pensaba de ella y de la educación que le había dado a sus traviesos hijos. Le aconsejé que se preocupase antes de eso que de otra cosa, pues quizá sus hijos se volviesen unos delincuentes en unos años.

Inmediatamente me marché, habiendo perdido mi trabajo, pero conservando aún mi orgullo. He vuelto a quedarme sin nada de un momento para otro, pero no podía permitir que me pisotearán así.

¿Alguién tiene algún conocido en el telepizza del barrio de Oroquieta? Realmente que ahora sí que necesito ese trabajo, gracias.

domingo, 14 de noviembre de 2010

CUENTO 3: La semilla viajera


Había una vez un bonito campo donde convivía un grupo de plantas de la misma especie. Se llevaban todas muy bien y se aceptaban entre ellas, sin embargo, no sabían que tenían miedo a lo diferente hasta que el viento no trajo una semilla de otro campo. Todas la miraban con curiosidad, y vieron cómo una niña, al descubrirla allí, decidió enterrarla para que creciera. Se dieron cuenta de que la planta crecería irremediablemente.

La planta jefa decidió que eso no podía suceder. Nadie sabía de dónde venía aquella planta, y posiblemente fuese más bonita que todas ellas y les haría sombra. Acordaron que harían todo lo posible porque aquella planta no creciese. Siempre que llovía a mares y había agua suficiente para todas, las plantas cogían más agua de la necesaria y no le dejaban casi nada a la plantita, que ya comenzaba a echar raíces. Cuando hacía mucho sol, las plantas le tapaban la luz a la plantita. La plantita siguió creciendo, pero estaba triste y débil, pues nadie hablaba con ella.

Un día, un viento muy fuerte azotó el campo. Las fuertes plantas se cubrieron entre ellas para que a ninguna le pasase nada, pero la pobre plantita se quedó sola, y de tan débil que estaba, el viento la partió en dos. Las demás plantas sintieron entonces pena por ella, y se dieron cuenta de que por su envidia y su miedo a la plantita, habían acabado por matarla. Aprendieron una lección, y prometieron que no volverían a hacer nada parecido, pues su arrepentimiento duraría para siempre.

CUENTO 2: El niño de la balsa de cáscara de nuez


Un día hace muchísimos años, en unas islas de la Polinesia, unos isleños comenzaron a ver cómo los alimentos de su isla mermaban día tras día. Uno de ellos, al ver que no había esperanza, construyó durante meses una pequeña balsa con cáscaras de nuez, y guardó algo de su comida. Quería una oportunidad para su hijo, así que le puso en la balsa con la comida, se despidió llorando de él y echó la balsa al mar.

El pequeño niño se pasó días y días enteros durmiendo en la balsa, mecido por el oleaje y despertándose sólo para comer. Pero semanas después, la comida casi se le había terminado y no había llegado a tierra. Para colmo, la balsa empezaba a desgastarse, y pronto se rompería. Un día, a la balsa le salió un agujero y comenzó a entrar agua. El niño se desesperó, pero por suerte un pelícano llegó para salvarle. Le dejó un hueco en su pico, y el niño vio su balsa hundirse. El niño le contó al pelícano su historia, y éste le dijo que conocía un mundo donde se acogía a todas las personas, no importaba cómo fuesen o de dónde viniesen.

Después de días y más días de vuelo, en los que el niño se entretenía viendo el océano, llegaron a ese lugar. El pelícano se despidió del niño y éste se deslizó suavemente hasta el suelo de ese nuevo mundo. Allí todo era de color verde y había comida suficiente para todos. Un hombre y una mujer sin hijos le encontraron y decidieron cuidarle como si fuese su hijo. El niño encontró una nueva familia y vivió en aquel mundo mejor, pero nunca jamás pudo olvidar el sacrificio que hizo su padre porque él pudiese llegar a ese mundo.

CUENTO 1: La maleta de la hormiga


Había una vez una hormiga que llegó a un hormiguero desconocido, con una maleta cerrada con llave y una sonrisa en la boca. Esperaba ser bien recibida y quedarse allí para siempre. Sin embargo, eso no sucedió. Las hormigas de aquel hormiguero la dejaron quedarse por solidaridad, pero la veían como a una hormiga diferente, y por si fuera poco, desconfiaban de ella y de la maleta que había traído consigo.

A diario las hormigas hacían mil suposiciones sobre lo que contenía la maleta. Unas decían que seguramente estaría llena de comida deliciosa que la hormiga nueva no quería compartir con el resto. Otras pensaban que la maleta debía contener algo malo para hacerles daño a las demás, pues la hormiga extranjera podía tener malas intenciones. Una minoría coincidía en que la maleta debía contener el cuaderno de notas de la nueva huésped, que planeaba robarles toda su comida y lo tenía todo calculado.

Ante tanta desconfianza, las hormigas jefas llamaron a la nueva hormiga a una reunión. Le pedirían que abriese su maleta ante ellos para poder echarla de allí al descubrir su secreto. La hormiga no tuvo más remedio que obedecer a la petición. Todos se quedaron atónitos al descubrir que la maleta estaba completamente vacía, pues la hormiga extranjera no poseía nada más que su amabilidad y simpatía. Las hormigas de su hormiguero lo habían perdido todo y marcharon buscando un lugar donde vivir. Todos se compadecieron de la hormiga y finalmente fue aceptada por el resto, que le dieron una oportunidad y decidieron no juzgar a nadie sin conocerle antes, tan sólo por venir de un lugar distinto. Descubrieron que lo ajeno no siempre es malo y que todos merecemos una oportunidad.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Echando de menos la comida

Mâmâliga

Hoy, mientras me comía un plato de cocido madrileño, he comenzado a acordarme de ciertas comidas que hacía mi madre y que me faltan. Se me ha venido a la mente el sarmale, que es un plato hecho con carne picada envuelta en hojas de col. A mi madre le quedaba delicioso.

Mi abuela solía cocinar un plato de ternera guisada llamado ciulama, y en su casa siempre había mâmâliga, un pan de color amarillo para acompañar al sarmale. Mi padre de vez en cuanto también entraba en la cocina, y nos preparaba fasole cu costita, que es un cocido de alubias con costillas de cerdo. Yo a veces preparaba bulz, un plato que lleva huevos, un queso especial, mantequilla y mâmâliga. Mi familia y yo solíamos reunirnos algunos domingos para comer todos juntos, y por supuesto los postres que hacía mi abuela nunca faltaban.

Mi abuela hacía clatite, que son unos crêpes servidos con chocolate caliente, mermelada y flambeados con vodka. También solía traer muchas veces papanasi cu smintina, que son rollos de nada con crema. ¡Cómo echo de menos sobretodo los postres!

Me gustaría saber si alguno sabe hacer bien una tortilla de patatas española, y pudiera darme la receta y los pasos a seguir. Quiero sorprender a mis compañeros de piso.

Expulsión de gitanos rumanos (II)


Después de haber sido acogidos por los franceses y de haberse podido asentar en sus tierras, ahora Sarkozy cree que esos gitanos contribuyen a incrementar la delincuencia en el país, cuando muchos de ellos viven de forma pacífica en sus campamentos. París le pide a Rumanía que revise su política migratoria, y a su vez Rumanía se defiende afirmando que sus ciudadanos pueden moverse libremente por la Unión Europea.

Realmente no me parece nada bien lo que está haciendo Sarkozy. No se puede, por mucho que estos gitanos sean a veces problemáticos, quitarles lo único que tienen y expulsarlos de un país sin miramientos. Son personas, y me siento solidarizada con ellos porque son de mi país. ¿Qué pasaría si hiciesen eso mismo conmigo y me echasen de España por parecer gitana, según dicen las chicas de mi clase? No se puede juzgar a un pueblo entero por los actos de unos cuantos. Se merecen una oportunidad y si viven su vida sin molestar a nadie, no veo que haya que expulsarles como si fuesen basura, como si no fuesen humanos como nosotros.

Volviendo al tema de los estudios, ¿sabéis dónde puedo hacer fotocopias directamente de los libros? En las papelerías de mi barrio no me las hacen por ser libros originales?

Expulsión de gitanos rumanos (I)


La universidad me tiene ocupada todo el día, casi no saco tiempo para mí. Entre el trabajo y el estrés de los estudios creo que me voy a quedar muy delgada.

¿Recordáis que el otro día os hablé de unas chicas de clase que habían dejado de saludarme cuando supieron que era rumana? Pues hoy me he decidido a preguntarles por qué me rechazaron de esa forma.

Su respuesta me dejó un tanto cortada: "No queremos problemas con gitanos rumanos, entiéndelo". Inmediatamente les dije que yo era rumana, pero no gitana. Me respondieron que me habían considerado gitana al yo decirles que era rumana y ser de piel tan morena. Volví a sentarme en mi sitio en clase y me dije que no volvería a hablar con gente así.

Esto me lleva a reflexionar hoy sobre el reciente problema de los gitanos rumanos en Francia. El presidente francés Nicolás Sarkozy pretende expulsar del país a todo gitano rumano y búlgaro que no tenga sus papeles en regla, y de hecho ya ha conseguido expulsar a unos cuantos, que han sido devueltos a su país en distintos vuelos. Tan sólo se les ha ofrecido 300€ de compensación a los adultos y 100€ a los niños.

¿Sabéis de alguna página en internet o algún foro donde se discuta sobre el tema de los rumanos en España? Me gustaría saber la opinión de más gente con respecto a si los inmigrantes de mi nacionalidad son aceptados aquí.

domingo, 31 de octubre de 2010

FOTOGRAFÍA 3


LECTURA OBJETIVA: Se observa la imagen en blanco y negro de un grupo de niños. Hay dos de ellos a los que se les ve casi de cuerpo entero, un niño y una niña vestidos con abrigos y con maletas en la mano. El niño lleva una boina y ambos llevan una tarjeta colgada del abrigo. A su izquierda y en el centro de los dos niños se observa a más niños también con maletas, algunos mirando al frente y otros a un lado. Se ve a otros niños de espaldas, y algunos están mejor vestidos que otros. Al fondo de la imagen se observa una pared.

LECTURA SUBJETIVA: Se observa la imagen de un grupo de niños vascos que han sido evacuados a Francia y Bélgica durante la Guerra Civil Española. Todos cargan con sus pertenencias y llevan una tarjeta identificativa para que se sepa quienes son. Los dos niños que se ve más de frente parecen tener una expresión de preocupación, de desorientación, al igual que otros niños de la imagen que miran a los lados como si estuviesen buscando a alguien.

FOTOGRAFÍA 2


LECTURA OBJETIVA: Se observa la imagen en blanco y negro de cuatro mujeres vistas de cuerpo entero tirando de un carro. Las cuatro visten con trajes antiguos que llevan falda, las dos de delante completamente de negro y las dos de atrás con un delantal blanco. Una de las mujeres de delante y las dos de detrás parecen ser ancianas, y la otra de delante un poco más joven. Las cuatro van tirando de un carro lleno de lo que parecen ser baúles y maletas, atados con cuerdas para que no se caigan. Al fondo de la imagen se observan transeúntes que caminan por la calle y varios edificios.

LECTURA SUBJETIVA: Se observa la imagen de un grupo de cuatro mujeres que van tirando de un carro lleno de sus pertenencias. Por su forma de vestir, parecen mujeres de pueblo que llegan a la ciudad buscando mejores oportunidades para vivir. Puede incluso que las mujeres sean familia, y dos de ellas viudas, pues visten completamente de negro. Se observa en el rostro de las cuatro una expresión de esfuerzo y quizá de tristeza por dejar su antiguo hogar. Al fondo se aprecian edificios que son propios de una ciudad, no del campo.

FOTOGRAFÍA 1


LECTURA OBJETIVA: Se observa la fotografía en blanco y negro de un grupo de hombres vistos de cuerpo entero, cinco de ellos de espaldas y vestidos de chaqueta. Tienen sus maletas viejas y desgastadas en el suelo a su derecha, y dos de ellos tienen sus manos a la espalda. Todos tienen el cabello moreno. En el fondo de la imagen se observa a otros hombres mirando de frente.

LECTURA SUBJETIVA: Se observa la imagen de un grupo de hombres que posiblemente están esperando una cola para coger un tren, pues al fondo se aprecia lo que parece ser una estación de trenes. En la cara de dos de ellos se observa una expresión de tristeza por tener que partir y dejar a sus familias, pero sin embargo se mantienen erguidos y no pierden la entereza. El tercer hombre empezando por atrás parece tener la cabeza gacha, quizá en señal de tristeza o resignación.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Mis primeros días en la universidad (II)


No le di demasiada importancia. Tenía cosas más importantes de las que preocuparme, como por ejemplo entender al profesor de anatomía, que iba demasiado deprisa, o la profesora de fisiología, que daba un tema por día. No me da tiempo a todo.

Creo que el temario que damos es muy difícil, y me está costando mucho coger apuntes y enterarme de las cosas. Los días siguientes que he estado yendo a clase llego muy cansada del trabajo, y para colmo me he sentado sola. Las chicas que me hablaron raro no han vuelto a saludarme ni a acercarse a mí. Me siento un poco mal, creí que la gente española sería más abierta con la gente inmigrante. A veces me dan ganas de coger el poco dinero que tengo y coger un billete de avión hacia Târgoviste para volver con mi familia. Quizá allí me enterase algo más de lo que estoy estudiando. De momento, no me gusta demasiado España, y no sé si la cosa cambiará. Bueno, al menos me llevo muy bien con mis tres compañeros de piso, y ellos no me ponen ninguna pega por no ser de aquí.

Una pregunta. ¿Alguien sabe de alguna academia no muy cara donde diesen clases de Fisiología y Bioquímica? O aunque sea, algún profesor particular que no cobre demasiado. Gracias.

Mis primeros días en la universidad (I)


Me gustaría hablar sobre el primer día que estuve en la universidad, ya que me he centrado demasiado en hablar sobre mi búsqueda de trabajo y de casa.

El primer día que llegué a ese aula tan gigantesca que es mi clase, me sentí un tanto perdida, me sentí realmente pequeña entre tanta gente, pues en mi clase hay más de setenta personas. No me ha sorprendido demasiado que la mayoría fueran chicas. No sabía con quién sentarme, pues soy un tanto tímida y me cuesta hacer amigos y relacionarme con la gente.

Me senté al lado de unas cuantas chicas que me preguntaron mi nombre, entre ellas Haifa, la chica con la que comparto piso. Estuvieron hablando conmigo sobre las notas que habían sacado en selectividad. Todas habían sacado muy buenas notas, al igual que yo en mi prueba universitaria que hice en Rumanía. Se nota que son chicas listas, pero sin embargo no me caen bien del todo.

En cuanto les dije que era de Rumanía, algunas cambiaron un tanto su forma de hablar conmigo, excepto Haifa. De repente habían dejado de ser tan simpáticas, pues habían creído que era española al ser tan morena, tener los ojos marrones, el pelo tan oscuro y hablar tan bien el español.


Aprovechando que menciono lo del idioma, ¿alguien necesita clases de rumano a buen precio? Me adapto a cualquier horario. ¡Qué desesperación esto del dinero!

sábado, 23 de octubre de 2010

Mi nuevo trabajo: niñera


No podéis imaginar lo horrible que es cuidar niños. Espero que no os veáis en la situación de tener que aceptar cualquier trabajo por necesidad. Yo he tenido que hacerlo, y no estoy para nada feliz, pero es lo que hay.

Finalmente conseguí trabajo, y bastante cerca. Una señora del barrio que tiene dos niños pequeños me dijo que necesitaba a alguien que recogiera y cuidará a sus hijos después del colegio.

Llevo unos cuantos días trabajando para ella. Le pedí el dinero por adelantado, y me miró con cara de desconfianza. Me dio sólo la mitad del sueldo. Me pagará 300€ al mes por cuidar de sus hijos, que por cierto son bastante traviesos, pero no puedo quejarme. Al menos puedo estudiar mientras estoy con ellos y a las diez de la noche vuelvo a casa.

Aún así quiero encontrar otro trabajo. Javier, el chico con el que comparto piso, me ha dicho que puedo solicitar trabajo en el telepizza del barrio. Con eso ganaría otros 300€ por trabajar sólo los fines de semana.

Para colmo, estoy muy perdida en la carrera, y ni os cuento con el transporte. Me he perdido ya unas cuantas veces en el metro. Mi compañero Javier me ha dicho que hay una especie de tarjeta que te sacas todos los meses y con la que puedes montar en metro, autobús y tren, pero no me lo ha explicado bien.

¿Podríais darme algo de información sobre cómo funciona este tipo de tarjeta, el precio y las zonas por donde puedo moverme? Muchas gracias.

Con techo y algo de esperanza


De nuevo escribo para seguir contando mis aventuras por tierras madrileñas. Han pasado unos cuantos días desde la última vez que escribí, pero al fin tengo casa. Después de haber estado durmiendo en la incómoda cama del hostal, por fin tengo una habitación donde instalarme. Llevaba ya muchos días buscando ofertas de pisos baratos, pero ninguno bajaba de los 400€. Estaba desesperada, el dinero se me estaba acabando y no tenía ni trabajo ni casa.

Pero gracias a Dios, Haifa, una chica de Siria que también estudia enfermería conmigo, me dijo que necesitaba otra compañera de piso, pues tenía ya a dos personas para alquilar el piso. Le dije que esa persona era yo, sin duda.

Ahora vivo con Haifa, un chico y otra chica en un piso del barrio de Oroquieta, en Villaverde. Pago 125€ al mes porque compartimos la cuota de 500€, pero nos va bien.

Solucionado ese asunto, aún sigo con la preocupación de encontrar un trabajo. Mis existencias se acaban y mi madre me ha dicho que no puede mandarme ni un céntimo. No quiero aceptar caridad de mis compañeros, por eso he echado currículums en tantas tiendas como he podido y he puesto carteles por el barrio. Ahora sólo queda esperar que alguien me llame.


A pesar de todo, ¿sabéis de alguna oferta de trabajo para cuidar niños o limpiar casas por Oroquieta, Villaverde? Por favor, es urgente.

miércoles, 13 de octubre de 2010

La odisea del viaje (II)


Creí que iba a mandarme de vuelta a mi país, estaba asustada y para colmo tenía mucha hambre, pero finalmente apareció de nuevo. Me dijo que había habido un problema con los servicios telefónicos y las bases de datos y que por eso había tardado tanto, pero que estaba todo en regla. Menos mal, pensé, porque si no habría estado en serios problemas, no habría sabido qué hacer.

Cuando me encontré en el aeropuerto yo sola, tuve que preguntar para llegar al centro. Un hombre me explicó amablemente cómo se usaba el metro, y me dijo que en el Hostal Patria, en la Calle Mayor, se podía dormir desde 12€. Llegué, no sin dificultad, porque me había perdido unas cuantas veces en esa complicada red de metro de Madrid. En cuanto tuve una cama me eché a dormir hasta el día siguiente, eso sí, con el estómago vacío y las tripas rugiéndome.

Llevó unos cuantos días que por ahorrar no como casi nada. Cada vez me encuentro más débil, y todavía no he encontrado piso y sigo tirando del dinero con el que vine. Pero claro, ¿cuánto tiempo se puede hacer durar el dinero? Siento que se me acabará, y entonces, ¿cómo voy a seguir?

¿Alguien sabe dónde puedo comer barato, algún comedor social o algo así? Gracias por la ayuda.

La odisea del viaje (I)


Me gustaría contar cómo fue mi viaje de llegada a Madrid en avión, ya que el otro día no tuve demasiado tiempo para hablar de eso. Me acuerdo del momento de la despedida. Mis padres intentaron ocultar su tristeza, pero mi madre no pudo evitar echarse a llorar cuando estaba subiendo al avión.

Intenté no mirar atrás y no hundirme, pues en ese momento mi único deseo era bajar de allí. El viaje se me hizo muy pesado, además era la primera vez que montaba en avión y me daba miedo el despegue. Las cinco horas que estuve allí intenté matar el tiempo leyendo un libro que había conseguido en español. Pero me costó bastante meterme en la historia porque el señor del asiento de al lado no dejaba de roncar.

Cuando llegué al aeropuerto me sentí completamente perdida. Ver todos los carteles en español, a pesar de saber el idioma, se me hacía muy raro. Había algunas cosas que no entendía. Me sentí muy mal cuando pasé por la aduana y el señor que me pidió el pasaporte se quedó mirándolo más tiempo de lo normal. Me dijo que tenía que hacer una comprobaciones, se llevó mi pasaporte y me dejó allí esperando tres horas.

¿Sabéis si es normal que suceda algo parecido, es decir, si por ser extranjera tienen derecho a llevarse mi pasaporte en España y a hacerme esperar tanto?

domingo, 3 de octubre de 2010

Adiós Târgoviste, hola Madrid


Hola a todos. Mi nombre es Nicoleta Stratan, y tengo dieciocho años recién cumplidos. Llegué a Madrid hace unos cuantos días desde Rumanía, y me he decidido a hacer un blog para contar mis nuevas experiencias en este país.

Soy de una ciudad llamada Târgoviste, que se encuentra muy cercana al río Ialomita. Mi vida era bastante tranquila, pues había terminado el instituto y estaba de vacaciones, disfrutando de las múltiples cosas que se pueden hacer en una ciudad como la mía. Sin embargo, un día todo cambió. Mis padres me dijeron de repente que iría a estudiar enfermería a Madrid el curso siguiente, pues creían que allí conseguiría una mejor enseñanza. Menos mal que sé castellano, pensé en un primer momento, en el que estuve encantada por el futuro que me esperaba. Sin embargo luego pensé en el gran sacrificio que habrían hecho mis padres por mí, pues habían tenido que pedirle dinero a unos cuantos familiares.

Ahora aquí en España mi única preocupación es encontrar un techo para no tener que gastar el poco dinero que tengo en un hostal. Llegué a España con 300€ en el bolsillo y tengo que administrarme bien. En menos de una semana empiezo la carrera y estoy muerta de miedo. Tan sólo intentaré apartar de mi mente la idea de que volver a Târgoviste quizá no es la mejor opción.

Perdón, ¿alguien sabe dónde podría encontrar un piso para compartir con unas cuantas personas a buen precio?